jueves, 30 de julio de 2015

Crisis de los 4

     Buenas!!! Siempre desde que tienes tu bebé, día a día vas descubriendo cómo se va desarrollando su personalidad. A veces nos dicen que los niños aprenden de lo que ven en su entorno y estoy en parte de acuerdo, pero también hay un factor innato que viene en los genes de los niños. Desde el nacimiento van pasando como todas decimos por fases, algunas evidentemente son mejores que otras, siempre intentamos justificar los comportamientos de nuestras criaturas con el paso de estas fases...
     Bueno mi hija ahora está en la fase de los 4 años aunque yo mas bien le llamaría crisis existencial de los 4 años.
     He notado cómo mi hija intenta tomar control sobre su vida e intenta influir en la de los demás, se intenta hacer dominante, mucho más autosuficiente. Hay una parte que no me hace gracia y es la forma que ha adoptado de hablarle a los demás. Es como si quisiera llevar ella la voz cantante, mandar, hacerse la dura, pero luego cuando suelta alguna cosa en tono imperativo esboza una pequeña sonrisa...es como si hiciera el papel de chica dura que esconde al encanto de niña que ha sido siempre. Hay veces que nos saca de quicio, evidentemente, contamos hasta tres, la ignoramos, la castigamos en su cuarto, le hablamos con cariño para poder razonar y ella llora y grita como si la estuviéramos matando.
     Nadie dijo que ser madre o padre fuera fácil, verdad? pero educar no lo es menos!, es un experimento constante...si la niña actua así,, tenemos que probar a ver qué técnica nos da mejor resultado y es...realmente agotador

     Hay veces en las que intentas hablar, intentas hacerla razonar, y es casi imposible, cuando quieres preguntarle el por qué hace o se comporta así directamente te cambia de conversación...así que he llegado a la conclusión que:
1- La mejor forma de que entienda es decirle que se vaya a su cuarto y que cuando se tranquilice vuelva hasta donde estoy para hablar.
2- Cuando estamos fuera? pues lo primero tengo que dejar de lado el que la niña esté como una posesa en la calle e intentar callarla para que la gente no me mire con cara extraña. Si la niña está gritando en la calle, no puedo ceder para que no monte el espectáculo. 
3- Cuando venga a mí después de la rabieta, acogerla con los brazos abiertos y tratar de hablar en ese momento con ella.
4- Tengo que ser más paciente, porque yo también me altero cuando la veo como una posesa gritando y alzando la mano. Tomar el control, al fin y al cabo soy la adulta, no?

     En fín, no sé si será por la etapa de los 4 años, también que ya interactuamos más con su hermano, al que adora, pero al fin y al cabo mi marido y yo tratamos de hacerlo lo mejor posible. 
Si alguien quiere aportar su experiencia o qué le dió mejor resultado, estaré encantada de leerla!!! mil besos!!


4 comentarios:

  1. Hola creo que lo estás haciendo muy bien... lo importante es tener paciencia y que la peque no te vea estresada por sus rabietas... es una etapa más de reafirmarse... seguimos en congacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la confirmación , es complicado cuando ves el pulso que te hace hasta para ir al baño!! Saludos!!!

      Eliminar
  2. Pues, si, si es una etapa. La maestra que mi hijo tenía el año pasado la llamaba adolescencia infantil y es que a los 4 adquieren era rebeldía. Mi hijo ya tiene 5 y esta mucho más calmado, aunque a veces sigue con esa actitud de "acá se hace lo que yo digo", y no, razonar es imposible!

    Vanesa

    Una Bruja y sus dos Sapitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa! me dá un poco de esperanza, jajaja, hoy por ejemplo, era para grabarla, dándole besos al hermano, jugando con nosotros, etc... un encanto...pero otros días.... ainssss. Gracias por tu visita y comentario bonita!!

      Eliminar