jueves, 6 de junio de 2013

La Maternidad de la A a la Z: R de Referencia

Holaaaa, vuelvo a participar en el Carnaval de blog : la maternidad de la A a la Z, iniciado por Trimadre a los 30 !!, la verdad que estoy ya más pendiente de la llegada del miércoles, que de la nueva temporada de Castle!!!


Hoy he estado pensando en qué palabra podría escoger, y esta ha sido mi elección: Referencia, he aqui alguna de las definiciones que he encontrado
Referencia:
1-Base o apoyo de una comparación, de una medición o de una relación de otro tipo

      La referencia que tengo cuando analizo esta palabra a partir de quedarme embarazada, siempre es la misma....Mi Madre.
     Hace tiempo que lo pensé, creo que hasta que no he sido madre, no he llegado a comprender completamente a la mía. 
    Es la que desde el minúto uno te dice..no hagas esto, tomate lo otro que es bueno, ve al médico que no es normal, toma pucherito que está muy rico y tiene muchas vitaminas, jajajaj, en cualquier otro momento de mi vida hubiera hecho todo lo contrario a lo que ella me decía, pero una vez embarazada... no, no me dió por cuestionarla, ahora sé que es porque iba a ser madre y en la persona que más podría confiar en ese momento era ella.
    Mi relación con ella, ha sido como una relación amor-odio, yo no comprendía por qué era tan protectora conmigo y ella no comprendía por qué era yo tan independiente y cabezona. 
    Me doy cuenta, que aunque a regañadientes, siempre me ha apoyado y ha estado cuando la he necesitado, mas que nadie. Sé que daría su vida por sus hijos, igual que ahora mismo yo la daría por mi hija. 
    Comprendo por qué sacaba las uñas cuando veía a sus cachorros en peligro. Hoy por hoy es mi referencia, aunque como todas las referencias no tienen por qué seguirse al pie de la letra, jajajaja.
    Hace poco vino a vernos y como de costumbre tenía trapos para planchar ( mi madre es una obsesiva de la limpieza) y al verlos me soltó: qué haces con los trapos sin planchar?? anda saca la plancha, jajajaja y se me ocurrió soltarle: pues qué voy a hacer? jugar con Noa!!! a lo que ella me dijo: claro!, no tienes otra cosa que hacer, cuya respuesta mía fue: claro! seguro que tu me veías solita, sin jugar, llorando y no soltabas el trapo! jajajajaja (no sé si escrito suena gracioso, pero en el momento nos reímos). 
    También noto esa sonrisilla malévola, cuando me vé rendirme ante mi peke, puedo leerle la mente diciéndome...anda, quien te ha visto y quien te vé!! a veces se lo refiero, como diciendo: qué...estas disfrutando, ehhhh, a lo que ella me contesta....no decías que....uffff, en cuanto pronuncia esas palabras, ya sé que me va a dar bien dado, vamos que se lo he puesto a huevo!.

    A veces, me doy cuenta de la referencia maternal cuando hablo con Noa, y son las mismas palabras, respuestas o comentarios que me decía mi madre del tipo: eso es lo que hay!!, tajante! alaaa! tan solo espero no tener la mano tan suelta como la tenía ella!!! jajajajaja si le preguntáis, ella se defenderá diciendo que yo no le hacía caso y que era muy cabezona...ayyy omaitaaaaa
    Otra cosa que me resulta graciosa, es que en situaciones, en las que le estoy riñendo a Noa, que ya está en la fase de llevar la contraria, ella la defiende!!! y yo pienso para adentro...vayaaaa, como ha cambiado el cuento!!! no reconozco a mi madre!
    En fín, que entre todas las posibles palabras que me surgen en la cabeza cuando pienso en esta iniciativa, me he decidido por REFERENCIA de referencia maternal, porque creo que aunque no todas las madres son iguales, y he conocido alguna que ha pasado olímpicamente de sus hijos y nietos, yo hoy quería hablar de la mía, de la que me ayuda cada vez que lo necesito, de la que viene cargada siempre a casa con cosas para su nieta,  y de la que hoy por hoy y sabiendo que no va a leer esta entrada , (porque no quiero darle esa victoria, jijiji), quiero reconocer la labor de nuestras madres ante nuestros embarazos.       Para mí todo tuvo un poco más de sentido cuando he sido mami. 
Espero no haberos aburrido mucho, son la una de la mañana y la cabeza puede desvariar un poquitoooo, que descanséis mamis, y un beso para vuestras mamis!!

Para quien quiera, recomiendo que se anime a participar, nos hace pensar un poco más en nuestros nuevos sentimientos



Síguelo en Twitter #azdelamaternidad
Si estás interesada en participar, tienes toda la información a tu disposición aquí.

1. Felizmente Atado  16. MamáMerlin  
2. Los Angeles de la Sierra  17. Mamá y las RS  
3. annajr  18. CON M DE MAMÁ  
4. Creciendo con Darío  19. Trimadre a los treinta  
5. Muriel y Yo. Diario de una mamá primeriza  20. Las historietas de mamá  
6. La Morada de Nieves  21. La aventura de ser mami  
7. Madre Exilio  22. Madre Solo Hay Una  
8. Cuestión de Madres  23. Almu. Menuda Manda  
9. Osada Blog  24. yo no soy superwoman  
10. Mamá Nenúfar  25. todomundopeques  
11. Feliz en Brazos  26. Mundo Premamá  
12. Simplemente Yo  27. Entre todos los caminos  
13. Niños felices, niños buenos  28. SER MAMÁ DE UNA FLORETA  
14. Mis2monstruitos  29. En paro biologico  
15. Perdida en Sebastopol  30. Bego (Much More than I am)  

21 comentarios:

  1. Anónimo6/6/13 13:57

    Al final cuando te conviertes en madre o padre entiendes muchas cosas de las que hacían ellos, porque dices frases que ellos te decían y que tú prometías que nunca volverías a decir, pero no, no es posible...
    Pues nada, ahora que seas un gran referente para Noa, que seguro que sí.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Moisés!!, y tienes razón, las frases de tu madre las tienes grabadas a fuego!!jajajaja, y ademas se te quedan las que más coraje te daba que te dijera!, jajajajaa yo desde luego pongo todo mi amor y cariño en la crianza de Noa, incluso le he llegado a decir a mi marido que ojalá Noa pudiera acordarse de lo bien que se lo ha pasado en estos dos años, jajajaja, que ilusaaaa, supongo que es para compensar cuando llegue de la mano de un niñatillo y me dé un soponcio, jajajaja...gracias por tu visita!

      Eliminar
  2. Al ser madres nos damos cuentas de tantas y tantas cosas. Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que incluso no llegamos a reconocer todasss las cosas que toman sentido en ese momento!, gracias por tu visita, mañana te hago una visita, jijijij hoy tengo cena preparada...aunque ya vamos tarde : (

      Eliminar
  3. Me quedo con la importancia de ser una BUENA REFERENCIA, como dice Moi. Y es cierto que nuestras madres son ese punto en el que nos apoyamos a la hora de educar, para bien o para mal, pero siempre con todo el cariño del mundo y desde el agradecimiento por todo lo que nos enseñaron.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso que tampoco las condiciones eran las ideales, mis padres emigraron a Francia, y no tuvo que ser fácil. Al fin y al cabo somos nosotros y nuestras circunstancias. Ademas, como me dedico al mundo de la informática, las generaciones de madres son como un programa nuevo, hay que sacar varias versiones hasta que cumple su función lo mejor posible, jajajaja. besos y de nuevo gracias por tu aportación, eres un encanto! y flipo con tu blog!!!!!

      Eliminar
  4. Que cierto es que cuando te ves con tu retoño en los brazos empiezas a pensar en muchas cosas que tu madre te decía o hacía...como cambia todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la de cosas que tendríamos que darles la razón!!!!, pero yo por no verle la sonrisilla y oirla pronunciar ese: ahora qué?? ves!, jajaja, gracias por la visita! besos

      Eliminar
  5. Yo tambien me sorprendo diciendo frases que me decian cuando yo era pequeña y yo tanto discutia o me enfadaba,y es que tienes razon que cuando somos madres nos damos cuenta de lo que nos decian...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es lo peor, que encima nos enfadábamos!!! y ahora lo decimos!! pobres hijos nuestros!!jajajajajaj, besos y gracias por tu visita!

      Eliminar
  6. Me siento muy identificada co tu referencia. Es cierto que muchas cosas las entendemos cuando somos madres (padres) y a la vez hay cosas que no. O sí, porque también hay que pensar en qué referencia tuvieron nuestras madres no?
    Yo amo con todo el corazón a la mía y sé que daría la vida por mí... pero al ser tan sobreprotectora hubo momentos en los que se olvidó que éramos dos personas distintas. En cuanto a mi embarazo, ella me cuidó como si fuera chiquita cuando tuve reposo absoluto. No paso una semana sin verla porque la extraño y sé cuánto ama a su nieta. Pero además coincido con Nieves en que es necesario un renacimiento aún de nuestras referencias. Un renacimiento que destaque lo mejor y descarte lo que no nos gustó para no repetir patrones en nuestros peques! Tarea difícil si la hay.
    Me encantó tu reflexión y homenaje de hoy.

    Un besote enorme,

    Muriel y yo. U de utopía

    ResponderEliminar
  7. Has dado en el clavo! hay que pensar qué referencia tuvieron ellos, para quizá entender muchas de las cosas que hicieron. También ellos sufren un cambio importante con nuestros hijos, quizá la edad, la época, y se vuelven irreconocibles, yo a veces, me quedo con la boca abierta, diciendo....perdona??????? ahora te ríes y a mí me castigabas???jajajajajaj, pero al final pones una cosa y otra en la balanza, y por lo menos en mi caso...la balanza se inclina en positivo, aunque no le perdono que no me dejara ir de viaje de fin de curso del colegio!!!, jajajajaja besos y de nuevo gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/6/13 10:37

    Uff para mí la mía ha sido una referencia clara y esencial en mi relación con mis hijos. Entregada, generosa, dispuesta, colaboradora, cariñosa, graciosa, divertida, amable, vivaracha.... No puedo evitar abrazarles, besarles, achucharles tal y como hacía ella conmigo. Lamentablemente ya no está para seguir disfrutando de su mayor felicidad: sus cuatro nietos (dos míos y otros dos de mi hermana). Eso si, el código genético está ahí y se que tanto ellos como yo la llevamos dentro para siempre...

    ResponderEliminar
  9. claro mencía!, no se puede generalizar, hay madres mejores, peores, y hay que quedarse con lo bueno, para mejorarlo y lo malo bastante tiene con haberlo sufrido una, eso hay que desecharlo, besos y mil gracias por pasarte por mi rinconcito!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo a mí madre no la tuve cerca fisicamente en el embarazo porque vivimos en ciudades diferentes, sin embargo la noté cercana en la distancia. Creo que ha sido la etapa de mi vida en la que me ha tratado con más cariño ;-)

    ResponderEliminar
  11. Mi made es pura referencia para mi... aunque en cosas discrepamos, como es normal, la admiro y se que todo lo ha hecho y lo hace para mi bienestar... ella es mi pilar y mi referencia absoluta!!!!


    Me ha gustado mucho!!!!!


    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es que, querámoslo o no, cuando nos convertimos en madres, nuestra madre va a ser la primera referencia! Y concuerdo, a las referencias no siempre se les va a hacer caso, pero sí que ayudan un montón. Yo no sé qué hubiera hecho sin mi mamá cuando nació mi chibolo. Ella me apoyó un montón con la lactancia, me enseñó a cambiar pañales y si no fuera por ella, nunca me habría atrevido a bañar a mi bebé jijijiji A veces me acuerdo de mi adolescencia y de cómo la quería pero al mismo tiempo cómo no la entendía y me rebelaba... y me imagino que ella pasó por lo mismo. Nuestras mamás también se equivocan, como seguramente lo haremos nosotras, pero qué bueno saber que hay cosas que solo ellas harían por nosotras, nadie más.

    Un abrazo y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  13. Ojalá nosotras seamos una buena referencia para nuestros hijos!!

    ResponderEliminar
  14. Llego tardíiiisimo, ultimamente no sé de donde sacar tiempo...
    Me ha encantado, sin más... Querramos o no, nuestras mamás son toda una referencia a seguir, yo además se lo dije hace años a la mía... quería hacerlo tan bien como ella lo hizo conmigo, y cada día lo intento
    Lamentablemente no la tengo cerquita, la eché muchísimo de menos durante mi embarazo, durante el parto, y ahora con mi peke... la echo muchísimo más de menos
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. me alegro que te haya gustado!, yo era una asignatura pendiente el hacerle este pekeño homenaje
    como digo, nos llevamos como el perro y el gato, pero lo que és, és y no puedo quitarle que aunque sea muy demasiado protectora, el mérito de que luego todo le parezca poco para darnos.
    otro beso para tí!

    ResponderEliminar