jueves, 20 de junio de 2013

La Maternidad de la A a la Z: A de Aborto

Bueno, seguimos apurando el jueves para entrar en este carnaval de Trimadre a los 30.
Hoy no he elegido una palabra tierna o graciosa, hoy simplemente me he decidido por una palabra real, y que estoy segura que más de una la conoce.

No es un tema que haya compartido con mucha gente, me considero una persona extremadamente sensible, que a lo largo de los años, ha aprendido a utilizar unas técnicas de autoprotección que le sirven  en situaciones difíciles. Mi madre siempre me ha dicho que pasaba de todo, yo en realidad pensaba que simplemente no quería prestar atención a cierto tipo de cosas porque realmente me afectan muchas cosas.
Yo conocí a mi marío en 2007, empezamos a vivir juntos, ejem, ejem...desde el primer día, jajajajaja, y la verdad que desde el primer día nos hemos llevado estupendamente. Me pidió matrimonio a los pocos meses, pero yo me hice la dura y cuando me preguntaba la fecha, le contestaba que él simplemente me había pedido matrimonio y yo le había dicho que sí, pero no cuando. Nos casamos en 2009 y yo creo que en el viaje de novios ya me habló de tener niños, jajajaja, como me llevaba a su terreno!!! en fín, que después del viaje, maravilloso viajeeeeee a Thailandia, me quedé embarazada... al principio me parecía mentira, creo que me quedé anclada en mis 25 años, y hoy con 37 (recién cumplidos!! que conste) me creo que soy una jovencita...Fue pese a todo maravilloso, porque sabía que era el mejor regalo que le podría dar al hombre con el que había casado.
Lo primero que pensé fue en buscar alguna manera original de decírselo, y reaccionó como yo esperaba , loco de contento no paraba de abrazarme y besarme y yo sin pensar en el bebé me emocionaba tan solo viendo su cara de ilusión...
Los días posteriores pues lo típico, vas al ginecólogo, te lo confirma, empiezas a llamar a la familia, todos muy contentos , en fin, supongo que sabéis de lo que estoy hablando.
Casi a los dos meses, en la visita del ginecólogo vió algo raro, aún no latía el pequeño corazón,  pero me dijo que esperariamos otra semana, creo que ya lo sabía y no quiso decirnos nada, vamos que no quería mojarse, así que con ese sexto sentido que tenemos llamé a una amiga matrona, me cogió cita en el hospital a los dos o tres días para comprobar el por qué no se oía el corazón del bebé.
Muchas pensaréis que lo normal es ir acompañada a este tipo de cosas, por lo menos del futuro papi, crees que hay algún problema y quieres sentirte arropada. Yo le pedí a mi marío ir sola, incluso mi amiga cuando me vió en el hospital sola, se quedó blanca, luego ya pude explicarselo aunque sé que lo primero que pensó es qué clase de marío deja a su mujer sola ante eso...pobre marío mío.
Me miraron y me confirmaron que su corazón no latía, me dieron unos papeles con la cita para dos días después realizarme el legrado.
Nunca he hablado con nadie de lo que pensé o hice en el camino de regreso, ni lo haré aquí. Solo decir que yo sabía o presentía lo que pasaba, y que quise afrontarlo sola, porque si hubiese estado Antonio conmigo, sé que me habría derrumbado y no quería hacerlo delante de nadie, quería ser fuerte. Otra cosa es cuando llegué a casa y nada más verle la cara me puse a llorar.
En este momento él fue quien se hizo el fuerte diciendo que no pasaba nada, tranquila, y abranzandome  tan fuerte que casi me dejaba sin respiración. Lo miré y le dije que él también podía llorar, casi no había terminado de pronunciar las palabras y rompió a llorar en mis brazos...Decidimos tomarlo con filosofía, y mientras la familia intentaba consolarnos con frases hechas como .....mujer legrada mujer embarazada, nosotros nos recuperábamos. La verdad que una de las cosas que aprendí es que hay veces que intentas superar algo y es el propio entorno quien no te deja. Entiendo que lo hacen con la mejor de las intenciones, pero ....señores! que corra el aire un poquito! Incluso alquien llegó a decirnos que lo mejor es esperar a decirlo cuando se cumplan los 3 meses, lo flipo, que poco tácto...en fín...Hoy os he hablado quizá uno de los momentos más íntimos que pueda contar por aquí, pero pensando en todo lo que viene con la maternidad, a veces también pasan cosas no tan buenas. Casualmente me quedé embarazada al año de mi peke, es un sueño de niña, la mejor cosa que he hecho nunca, pero aún pienso en el que pudo ser y no fue. Con el segundo embarazo por supuesto un día clave fue el día que en la ecografía oímos ese trotar de caballos a toda velocidad. Fue de lo más emocionante que he vivido...y he vivido muchas cosas ehhhhh
 Me quedo con lo bueno, lo vivido y  lo aprendido.

Buenas noches a todas y besos a vuestros bebés!



21 comentarios:

  1. cuando he terminado de escribir quedaban dos minutos y me he puesto tan nerviosa que en el nombre, he puesto el mío en vez del blog, ups.....

    ResponderEliminar
  2. Bueno... pues... CRISTELA. :) Muchísimas gracias por compartir ese momento con nosotras. He ido leyendo línea a línea, maravillada por tu capacidad de expresión y la forma en que me estabas haciendo sentir cada una de tus emociones, desde aquellos inicios con tu marío, pasando por ese inolvidable viaje a Tailandia (yo también ESTUVE allí) y por tu pérdida, tu espectacularmente madura forma de afrontarla y las distintas clases de consuelo que recibiste. El final de tu historia deja un mensaje de esperanza, pero sobre todo de APRENDIZAJE (que también empieza por A). Aprendiste de tu fortaleza, del APOYO de tu pareja, que la vida continúa y... todo tiene un sentido, la mayoría de las veces oculto, pero sirve a un solo propósito: evolucionar, crecer como persona.

    Muchísimas gracias, de nuevo, por hacernos sentir más cerca de ti que nunca.

    Un besazo, a los "tres".

    ResponderEliminar
  3. Como dices, una palabra real y de la que definitivamente hay que hablar...
    que hermosa tu descripción de la interacción y del momento de atravesar tan duro trance junto a tu marido... seguramente gracias a momentos así es que se sienten más unidos y que sienten que pueden afrontar cualquier cosa si están juntos.
    Esos momentos así definitivamente tienen mucho de desagradables, pero al superarse te llenan de muchas cosas buenas. Yo solo he sufrido la pérdida de mi madre así que ni de cerca entendería tu dolor, pero las pérdidas siempre son desagradables en mayor o menor medida...
    Muchos besos y un muy emotivo post
    @mamiandbaby

    ResponderEliminar
  4. Cristela... gracias por compartir ese momento tan íntimo con nosotr@s... me emocionó mucho tu relato y tu forma de contarnos cada momento... Me toca muy de cerca porque mi hermana menor vivió una situación parecida... era su mayor ilusión... pero la vida le regaló a Olivia 2 años después.
    Al igual que Nieves siento que nos dejás un A de aprendizaje y A de apoyo (por cómo se fueron acompañando uno al otro en los peores momentos) a tod@s
    Como vos decís, la maternidad también tiene momentos tristes o no tan buenos... pero tanto lo bueno como lo malo nos dejan un aprendizaje y la fuerza para barajar y dar de nuevo

    Un besote enorme

    Muriel y yo.

    ResponderEliminar
  5. Nos casamos el mismo año, y somos igual de JOVENES!
    Que momento tan duro...me has recordado cuando mi prima salió del gine y fue directa a mis brazos, aquella cara no la olvidaré jamás.
    Por suerte luego, como tu, tuvo a su peque y con eso hay que quedarse como bien dices, con lo bueno.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. qué duro, es cierto que la maternidad no siempre trae cosas buenas.... pero la vida te dio una niña preciosa....

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. hola Cristela. Te entiendo perfectamente. Mi primer embarazo, tras 3 años casados, lo publiqué a los cuatro vientos.....y a las 9 semanas perdí el bebé. Resulta que a muchísima gente le pasa, pero es uno de esos temas tabú de los que no se habla, y cuando te ocurre- al menos en mi caso- yo no estaba preparada para ello, ni física ni mentalmente. Porque además de la pena infinita que sentía, las inseguridades que provoca (seré capaz o tengo algún problema?), para mí el baile de hormonas fue el mismo que si hubiese dado a luz.....loca de atar. Y la culpa, porque pensaba que yo había hecho algo malo y por eso el bebé no vivía.
    El entorno...las frases se las podían meter por donde yo me sé, por muy buena intención que haya detrás.
    en mi caso, cuando me volví a quedar embarazada, tardé más de 4 meses en decirlo....estaba paralizada por el miedo.
    Pero todo salió bien.
    Desde aquí, te agradezco infinito el que hables de este tema, porque creo que es fundamental tratarlo como lo que es, algo natural que pasa a mucha gente, y que sepan cómo lo hemos afrontado otros y que no están solos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que le pasa a muchisima gente, y como digo, tu sabes que tienes que superarlo, pero a veces la gente de tu alrededor es quien te lo impide. Yo tambien he tenido y tengo muchos miedos, sobre todo ahora que vamos a por el segundo, pero bueno, si por miedo fuese no hariamos nada en esta vida!!!

      Eliminar
  8. Cristela, gracias por compartir esta experiencia con nosotros. Me has conmovido enormemente. Supongo que ya te lo habrán dicho mil veces, pero es encomiable la forma tan madura que tuviste de afrontar una situación así. Y las palabras con que lo describes y cuentas es preciooooosa.

    Un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu abrazo, y tus palabras, trato de hablar de experiencias y elecciones, siempre puedes elegir como afrontar las cosas!

      Eliminar
  9. Definitivamente es una palabra fuerte pero es necesaria darla a conocer; debe ser fuerte pasar por un momento así, uno vive nueve meses en ascuas porque estás pendiente de todo lo que pueda suceder allí adentro, tan cerca y a la vez tan lejos de nuestros bebés. Fue una historia conmovedora y que nos hace reflexionar a muchas. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá eso precisamente sea una de las cosas por la que he tardado en decidirme a ir por un hermanito..pero hay cosas que son más importantes que mis miedos!!

      Eliminar
  10. Siento mucho tu pérdida, he vivido de cerca situaciones así de amigas y familiares y sin muy duras. Tienes valor para contarlo y valor para afrontarlo con valentía.

    La vida te dio después la suerte de tener una niña que adoras, felicidades por ello.

    Gracias por compartir este momento duro aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una verdad universal y es que todo pasa, tenemos esa capacidad y hay que aprender a sacarle partido, no se olvida, pero se aprende y por supuesto que tengo a mi peke que es el mejor regalo, a veces pienso que quizá ese embarazo no siguió adelante porque estaba predestinada a tener a mi pequeña...quién sabe...

      Eliminar
  11. Es verdad que muchas veces son los de alrededor los que no te dejan seguir adelante. Lo hacen con la mejor intención, pero tienen que pararse a mirar al otro y ver qué es lo que necesita. Y actuar en consecuencia.

    Siento que hayas tenido que pasar por algo así. Debe ser muy duro... no quiero ni imaginarlo. Pero ahora tenéis una peque estupenda que es la alegría de la casa.

    Gracias por compartirlo, porque todo esto nos hace crecer como personas.

    ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  12. muchísimas gracias!!! y el compartirlo es porque no siempre como he dicho, en un embarazo todo es bonito y de color de rosa. No ganamos nada con ignorarlo, no crees?? un abrazo enorme para tí y gracias por pararte en mi rincón

    ResponderEliminar
  13. Me hicieron un legrado de 7 semanas por un hematoma, no crecía y no había latido, fui con mi marido, no soy tan valiente, esto ha sido diferente, una trompa, y la ironía de que creciera en otro lado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Cada caso es diferente, yo me consolaba pensando que mejor lo antes posible, tengo una prima que tuvo un aborto a los 8 meses y no se lo deseo a nadie, en fín pequeña, ya está pasando poco a poco, cuídate y deja que te cuiden, mil besos

    ResponderEliminar
  15. Hola linda, recién conozco de ti y tu Blog, gracias a la iniciativa de este maravilloso a-z maternidad; yo he tenido dos perdidas; una más dura que otra. Una muy muy reciente. Cuando vi esta iniciativa enseguida pensé en la palabra con la quiero participar. Pero me pasee buscando por todo el diccionario si había algo relacionado ya, y te he encontrado. Espero pronto (esta semana) lograr compartir mi palabra; y así puedas conocer mi historia y lo que me ha dejado. Besos a tu peke...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa, perdona que tarde tanto en contestarte, pero recien acabo de ser mami, me encantaría leer tu experiencia, porque no solo nos une lo bueno, si no lo malo, que también existe! besos!!

      Eliminar
  16. Gracias por compartir esta experiencia, muchas veces por querer ayudar hacemos sentir mal a las personas.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar