lunes, 25 de septiembre de 2017

Insuficiencia Cardíaca : Cuando nos afecta a todos! #LatimosJuntos

     Buenos días, vuelvo a recuperar el blog después del descanso del verano y comienzo de curso para contaros mi paso por un evento el 20 de Septiembre.

     El evento organizado por Madresfera sobre la Insuficiencia Cardíaca, tuvo lugar en Sevilla y nos reunió a un buen grupo de amigas bloggeras deseando saber más sobre esta enfermedad.

     Hay veces que por ignorancia pensamos que si no tenemos una enfermedad, no tenemos por qué saber de ella...en el caso de la #IC es tan común, está tan relacionada con otro tipo de enfermedades y tan importante la prevención que cuando salí por la puerta pensé en lo importante de este tipo de eventos y lo bueno de dar visibilidad a la #IC.

     El evento se realizó en Gastromentor y salí con la sensación de haber aprovechado cada minuto que pasamos allí. Pudimos llevar a nuestros hijos, los cuales hubo unas monitoras que se los llevaron a un parque cercano y a los que no les faltaron juegos y merienda!

     Una vez que dimos besos y abrazos nos fuimos sentando para oir la interesante charla del Doctor Alejandro Recio, cardiólogo del H.U. Virgen Macarena y la enfermera Juana Delgado Pacheco, del H. Puerta del Mar de Cádiz.

     Me alegró conocerlos porque te haces una idea de la calidad de los profesionales que te vas a encontrar en esta unidad. Nos demostraron que son gente cercana, que empatizan con el paciente dedicándole el tiempo que cada uno necesita. A penas tienen consultas cada 10´-15´y nos contaron que a veces transcurre hasta una hora entre paciente y paciente.


     La Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad crónica, cada vez más presente en nuestra sociedad y con un mayor índice de mortalidad que otras enfermedades más reconocidas y temidas por todos.

     Esta enfermedad consiste en la incapacidad de nuestro corazón de bombear sangre correctamente. Y se ha demostrado cómo en pacientes que han padecido algún tipo de cáncer han desarrollado esta patología. 



     El Doctor Alejandro nos mostró también como cambia nuestra calidad de vida a lo largo del tiempo y de la importancia del apoyo al paciente que llega a padecer en algunos casos depresión.




     Una vida que queda muy limitada a las actividades cotidianas más simples, que carga a las familias de preocupaciones e incertidumbres, de paciencia cuando el propio enfermo no acepta su situación y no cambia de hábitos como el tabaco, el alcohol, el uso de sal.....



     Posteriormente se dio paso a la enfermera Juana Delgado, una mujer que demostraba su entrega y empatía con los pacientes, que confesó que al pasar casi una hora con cada paciente mientras ponía el tratamiento, servía de desahogo para estos, que como conclusión se podría decir que los pacientes que tienen esta enfermedad se sienten muy solos, pese a los esfuerzos de familiares.





     Nos habló de los síntomas primarios de la enfermedad como hinchazón en las piernas, problemas en la respiración al estar acostados, alteración en el ritmo cardíaco, tensión alta....
     Tuvimos luego la suerte de conocer a Pilar y Manuela, dos hermanas de Cádiz que comparten enfermedad y que por suerte cuentan la una con la otra para sobrellevarla cuidándose mutuamente. Ellas son las protagonistas del video #vidasdelicadas en el que nos muestran su día a día con esta enfermedad.


     Contamos con la presencia de Maria Teresa San Saturnino, presidenta de Cardioalianza , organización que fomenta la mejora de la calidad y bienestar de las personas con enfermedades cardiovasculares. 



     Y....llegó el momento de aprender una receta cardio-saludable de la mano de Abraham Romero, jefe de cocina del H. U. Virgen Macarena  y que nos encandiló con su humor y buen hacer!!! Gracias también  Rocío que se ofreció (ofrecimos) voluntaria para echar una mano...




     Un plato sencillo y limpio que consiste en poner sobre papel albal ( si no se abusa de su uso no es tóxico) verduras en julianas y bacalao aderezado solo con un poco de aceite, vino blanco y hierbas aromáticas al gusto. Se tapa con otro papel albal asegurándonos que queda sujeta la parte de arriba con la parte de abajo para que no se escape el vapor y metemos en el horno durante 10-15 minutos a 180-200 grados. y nos queda un plato saludable, y vistoso para toda la familia...este fue el emplatado que yo hice, jijiji como no, haciendo publicidad de Mi Platera 


     Agradecer a todo el equipo que hizo posible este encuentro tan necesario para dar a conocer esta enfermedad que afecta a tantas personas...y hacer posible el reencuentro de tantas amigas y amigos!!




     Como siempre muestro una foto de las sonrisas más bonitas de Madresfera






No hay comentarios:

Publicar un comentario